alianza 100x100Alianzas pastorales vs redes apostólicas

Recientemente me preguntaron si una red pastoral podría ser una red apostólica. Entendiendo que una red pastoral son pastores unidos bajo el liderazgo de un pastor maduro.

Meditando en esto, sentí la necesidad de hablar un poco sobre este asunto.

Normalmente una red de pastores es una “alianza” o un grupo de pastores unidos en el amor de Jesús que persiguen fines de compañerismo, eventos unidos, ayuda mutua, y por supuesto el cuidado ministerial.

Pienso que esto es excelente, las alianzas pastorales son redes pastorales que velan por la armonía del cuerpo de Cristo, hay fuerza ministerial y la ciudad es bendecida.

¿Cuál es el fundamento de una red pastoral? El amor incondicional, el apoyo mutuo, el compañerismo, sanidad ministerial, liderazgo democrático y la unidad ministerial.

Aunque todo esto es bueno, una red pastoral dista mucho de ser una red apostólica. Aunque no es mi intención darle un valor mayor a una o a otra, el fundamento y los frutos en ambas son diferentes.

El fundamento en una red apostólica es la identidad paternal. ¿Qué es esto? Una red apostólica está fundada en el respeto, honor, confianza, sometimiento, alineamiento a un padre apostólico. Este fundamento nos dará frutos diferentes a una red pastoral.

El ministro que está asociado o unido en una red apostólica da de inmediato tres frutos básicos. En primer lugar se identifica con un padre. En segundo lugar hay un compromiso firme con los principios de carácter que sostienenla red. Y en tercer lugar, hay una visión a la cual se enlazan, por medio de la cual buscan establecer el reino de Dios.

Estas diferencias marcan una línea fuerte en los frutos para el reino. En una red pastoral por lo general los ministros y siervos de Dios trabajan por lo general sin una identidad paternal, su compromiso es con su propio ministerio y la visión que desarrollan es personal e individual. Aunque los frutos son buenos, no son tan abundantes como en una red apostólica.

¿Por qué aseguró que los frutos en una red apostólica son mayores? ¡Porque la unidad hace la fuerza! Si podemos tirar hacia el mismo lado, la fuerza será mayor. Los hijos de un padre apostólico creen en el padre que Dios ha puesto a su lado para ser dirigidos. Si el padre dice norte, todos sus hijos van hacia el norte. ¡Esto no sucede en una red pastoral!

Por otro lado, aunque en una red pastoral hay amistad, el cuidado paternal no existe. Veamos unos ejemplos.

Filipenses 2.25-30

25. Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;

26. porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado.

27. Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza.

28. Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza.

29. Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él;

30. porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí.

Mientras que el apóstol Pablo está hablando de Epafrodito como: mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades, a Timoteo le llama verdadero hijo en la fe (2Tesalonicenses 1.2), de la misma manera habla de Tito diciendo: verdadero hijo en la común fe (Tito 1.4).

Note la preocupación de Pablo por Epafrodito: para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza. Esta es la preocupación de un hombre de Dios por un compañero de milicia.

Aunque la actitud del apóstol es valorable, es diferente la actitud del padre.

En Gálatas 2.9 Pablo relata la experiencia de su relación con otros apóstoles.

Reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

Jacobo, Cefas y Juan estrecharon la mano de Pablo como una señal de compañerismo, esto es nos habla de la unidad que había en la iglesia primitiva en el liderazgo. Vemos aquí algo sumamente valorable, la amistad, el reconocimiento y el honor, pero no vemos la paternidad apostólica.

1Corintios 4.14-16

14. No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.

15. Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.

16. Por tanto, os ruego que me imitéis.

El padre tiene un preocupación mayor por el hijo, no solo es una experiencia de apoyo moral, financiero, sino mas allá. Vemos a Pablo amonestando a los hijos que había engendrado exhortándoles que le imitaran, que siguieran su ejemplo, carácter, línea, identidad apostólica.

En una red pastoral no hay esta exigencia, solo hay la preocupación, el líder de la red hace lo que puede, pero al no haber una identidad paternal, cada quien sigue la línea que mejor le parece.

Una de las partes importantes es la rendición de cuentas. En una red pastoral normalmente existe el individualismo, no se da la rendición de cuentas y no existe algún proceso de corrección en caso de faltas.

2Corintios 12.14-18

14. He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.

15. Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.

16. Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño,

17. ¿acaso os he engañado por alguno de los que he enviado a vosotros?

18. Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas?

Vea la diferencia del trato en una red apostólica.

Vemos a Pablo actuando como un verdadero padre. Estas características son sumamente apreciables en un verdadero padre apostólico.

1. No es gravoso, no trata de sacar provecho de su paternidad.

2. Busca el corazón del hijo, no lo que el hijo posee.

3. No atesora para sí mismo, sino que todo lo enfoca hacia sus hijos.

4. Se gasta por amor de sus hijos.

5. Sabe que el amar al hijo incluye corrección, lo que le puede traer problemas en la relación con sus hijos.

6. No es carga.

7. No procede con engaño.

8. Sus hijos proceden con el mismo espíritu.

¿A dónde es mejor pertenecer, a una red pastoral o a una red apostólica? Creo que ambas son funcionales.

Todos necesitamos a un padre que nos dirija, que nos abrace y proteja. Que traiga disciplina y corrección cuando sea necesario. Pero también necesitamos la unidad de la iglesia, unirnos en amor con otros ministerios.

Ya que son dos cosas diferentes y ninguna se contrapone, sino que son complementarias, es correcto y saludable pertenecer a una red apostólica, pero también tener unidad con las redes pastorales.

Con amor JGFC.

P.D. Si tienes una opinión extra, no estás de acuerdo, o deseas enriquecer este comentario, escríbeme a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Siguenos en



¡Apoyanos! Dona

Translate

Spanish